EL PLAN B Y LA MARCHA DE LA OPOSICIÓN
En la primera semana de diciembre del año pasado la reforma electoral que consistía en reformar 18 artículos de la constitución, no logró mayoría calificada en la cámara de origen, morena y sus aliados no realizaron ninguna acción para parlamentar, es decir la condenaron al fracaso.
En una reacción inmediata del ejecutivo federal presentó el denominado Plan B, que consistió en reformar 6 leyes secundarias lo cual no requieren mayoría calificada.
En dicha reforma sobresale, quitarle el control del presupuesto al secretario ejecutivo del INE, suprimir 2,175 espacios del servicio profesional electoral, el inicio de los cómputos distritales en lugar del siguiente miércoles iniciarían el mismo día de la elección, simplificar el voto en el extranjero, etc.
Si nos vamos a porcentajes, el Plan B no representa ni el 5% de los cambios pretendidos en la reforma inicial malograda y aún así la oposición está muy enojada.
El pasado miércoles 22 de febrero el senado votó la iniciativa logrando que pasara a la siguiente etapa.
La oposición la calificó de:
-Regresiva y tóxica.
-Preparar una elección de estado.
-Pretender desmantelar al INE.
El debate en senado se convirtió en una sesión bochornosa del insulto fácil a la descalificación pueril, un lenguaje muy florido, los extremos se han polarizados peligrosamente, la convivencia y comunicación entre amigos y familiares se han trastocado.
Lo positivo de la reacción de la derecha, es que recurren a la suprema corte y se preparan para marchar y concentrarse, impensable en años pasados, eso es saludable, es mejor eso a golpes de estado duros o blandos.
Han dejado el twitter y las redes sociales para tomar plazas y manifestar a lo que ellos consideran una defensa a su voto, podrán tener razón o no, pero nadie les puede regatear su derecho a reunirse.
Será interesante ver el resultado de esas movilizaciones y el contenido de su organización, para determinar lo que muchos analistas políticos decían cuando la izquierda marchaba.
"El problema no es el día de la marcha, si no al día siguiente cuando te preguntas.
¿que sigue y que se logró?".
Para la 4T, será una concentración que busca defender privilegios, defender lo oneroso de unas elecciones y que atrás de eso, es la lucha por el control de un órgano electoral, que en el pasado se vio muy tibio y cómplice de los fraudes electorales del viejo régimen.
Para la oposición se trata de la defensa democrática de los anhelos de un pueblo, que no permitirá que le bajen la calidad de la democracia representativa.
La polarización está al rojo vivo,
2 posiciones, 2 proyectos encontrados.
"Urge un proyecto nacional conciliador" un proyecto que permita los puntos divergentes, pero caminar en el sentido que el país requiere.
Los extremos son peligrosos, ninguno tiene la razón completa, este país no se construye con posiciones de "Patria o muerte ", porque generalmente es lo segundo.
Es mi opinión.
Al suscribirse a Blogs, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierdas.
Comentarios